El Dr. Daniel Diaz Martínez titular de los servicios estatales de salud, informó que al cierre del año 2018 se realizaron más de 50,000 detecciones integrales en conjunto con la 8 Jurisdicciones Sanitarias del Estado.
Dentro de las actividades que se realizan en el programa de Salud del Adulto y del Anciano es la prevención detección y diagnóstico del crecimiento prostático benigno.
El cáncer de próstata, es considerado uno de los problemas médicos más importantes en el varón.
Las principales enfermedades de la próstata son la hiperplasia prostática benigna (crecimiento prostático benigno) y el cáncer de próstata (tumor maligno).
En el año 2012, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó a los tumores malignos como la tercera causa de mortalidad en la población del sexo masculino; de éstos, el tumor maligno de próstata es el más común a partir del año 2006, previo a este año sólo era rebasado por el tumor de tráquea, bronquios y pulmón.
Es por eso que la detección integral en unidades de salud de Guanajuato, está compuesta por los siguientes elementos, que son complementarios y no excluyentes entre sí: (Cuestionario de síntomas prostáticos, Tacto Rectal y Antígeno Prostático Específico).
Cabe mencionar que la próstata es una glándula del tamaño de una nuez que se localiza debajo del cuello de la vejiga, rodeando a la uretra.
Produce parte del líquido seminal, que nutre y transporta a los espermatozoides durante la eyaculación.
Daniel Díaz invita a los hombres a que se acerquen a los Centros de Salud, sobre todo quienes ya cuentan con 45 años o más.
Cuando existen antecedentes de cáncer de próstata en la familia (abuelo, padre, hermanos) se debe realizar la evaluación a partir de los 40 años de edad.
Ahora bien, se está en riesgo cuando se padece sensación de no haber terminado de orinar por completo, urgencia para orinar con aumento en el número de veces y disminución en la cantidad y fuerza del chorro de la orina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here