El pasado 20 de enero el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral inició la Caravana por la Dignidad, con la cual exigió al Gobierno Federal tramitar de inmediato la extradición de César Duarte. Al ex gobernador de ese estado se le acusa de desviar millones de pesos directo a las arcas del PRI para financiar campañas, a su propio bolsillo y el de sus familiares. 16 días después el Gobierno Federal cedió y aceptó pedir la extradición por las 11 acusaciones que la Fiscalía estatal tiene contra el expriista.
Otra exigencia del mandatario panista fue la entrega de los 900 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda había acordado entregar al estado de Chihuahua para terminar su año fiscal y que negó injustificadamente, como aparente castigo por el encarcelamiento del ex secretario del PRI, Alejandro Gutiérrez. El recorrido por una decena de entidades -que fue financiado en su mayoría por la iniciativa privada de Chihuahua- también logró que el Gobierno Federal recapacitara y acordara en una reunión con Corral Jurado entregar de inmediato la cantidad pactada, a pesar de que en enero aseguraban tener fondos insuficientes.
Ante las descalificaciones de medios que reciben recursos federales y una serie de cuestionamientos sobre las intenciones de esta caravana, Javier Corral reiteró la intención de luchar contra el centralismo y el uso de recursos del gobierno federal como arma contra las autoridades estatales y municipales que no obedecen ciegamente los mandatos del presidente, además reconoció la voluntad del Secretario de Gobierno Alfonso Navarrete Prida para resolver la situación que Hacienda complicó a final del año pasado.
Javier Corral dio este anuncio en la última parada de la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, en Ciudad de México. Un acuerdo de su parte fue retirar las multas de hasta medio millón de pesos a funcionarios del gobierno de César Duarte que se negaron a dar información en las investigaciones sobre desvío de recursos de las arcas de Chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here