23 aspirantes independientes a diputaciones federales serán investigados por los presuntos delitos que cometieron en su intento de lograr el número de apoyos que indica la ley para ser candidato. 17 casos llegarán a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), ya que se sospecha la comisión de crímenes en esta materia.
Este primer gran ejercicio para lograr candidaturas independientes ha sido una constante resta:
Todo comenzó con 240 aspirantes registrados, de los cuales 187 cumplieron los requisitos para recabar apoyos, 44 declinaron y 143 salieron a las calles a pedir firmas de ciudadanos incluidos en el padrón del INE. 64 aspirantes alcanzaron o pasaron el umbral de firmas requeridas, y la distribución territorial que se les pide.
Sin embargo, en la revisión que lleva a cabo personal del Instituto Nacional Electoral (INE) se detectaron inconsistencias que más que errores, calificaban como trampa así que decidieron explorar los archivos completos de 28 aspirantes, quienes tenían inconsistencias en más del 10 por ciento de los apoyos y con esa diferencia podían quedar por debajo del umbral de firmas requerido.
Personal del Instituto Nacional Electoral revisó cada una de las imágenes que se entregaron mediante la aplicación digital -o las copias en los casos que lo solicitaron- analizó los apoyos y los datos de las personas, encontrando desde fotografías de licencias de conducir o tarjetas de descuento de tiendas departamentales hasta fotografías de fotocopias, de pantallas de computadora y los que podrían ser delitos: fotocopias de listas nominales que se entregaron alguna vez a partidos políticos y formatos ilegítimos de credenciales para votar.
En total 14 aspirantes de Ciudad de México serán investigados y tres de Nuevo León, el resto de los inculpados son de Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Michoacán y el Estado de México. Esta misma revisión a fondo se llevará a cabo con los apoyos que recabaron los aspirantes al Senado y en su momento, quienes van por la Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here